Por Daniela García | 21 abril, 2020
Comunicadora social y periodista con amplia experiencia en generación de contenidos para medios tradicionales y digitales. Líder de contenidos en The Orange Lab.

Actualmente existe gran incertidumbre en los mercados, debido a los efectos de la crisis global. En medio de este panorama incierto, las empresas evalúan diferentes opciones para afrontar las dificultades.

Y la verdad es que hacer marketing digital tiene que estar entre sus principales alternativas. Te preguntarás por qué, ¿cierto? Evalúa lo siguiente: en un escenario en el que la crisis afecta a la mayoría de los establecimientos físicos, las oportunidades se concentran en el entorno online.

Hacer marketing digital en tiempos de crisis tiene sus beneficios, como permitirte llegar a mayor número de personas con una menor inversión, ganar reputación en momentos de incertidumbre, fidelizar a tus clientes, crear nuevos canales de venta y medir los resultados de tus acciones.

Para que tengas una idea, de acuerdo con un estudio de Marketing Directo, el Covid-19 disparó en 136% los beneficios de las empresas que invierten en marketing digital.

Profundicemos en cada uno de los beneficios:

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1. Mayor precisión en la inversión

En tiempos de crisis resulta aún más necesario pensar muy bien a dónde destinar los recursos de tu negocio, para aprovechar al máximo la inversión en dinero, tiempo y energía; y el marketing digital ofrece una altísima precisión.

Un plan bien elaborado y estructurado te permitirá concentrar tus esfuerzos específicamente en tu público objetivo, conocer en tiempo real los resultados de tus acciones, mejorar tus estrategias y medir el resultado de tu inversión.

Veamos un ejemplo: La publicidad tradicional (como los avisos en prensa, radio o televisión) puede ser costosa, no es modificable, ni ofrece la posibilidad de un feedback y resulta muy difícil calcular el retorno de la inversión.

Sin embargo, con el mismo presupuesto de un solo aviso en televisión puedes pagar hasta 3 meses de campaña en marketing digital que te garantiza segmentación, seguimiento, optimización y medición.

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2. Ganar visibilidad

Las marcas deben hacer que sus clientes se sientan atendidos en todo momento: tanto en la bonanza como en los tiempos de crisis.

La implementación de las estrategias de marketing digital apropiadas te ayudará a ganar visibilidad y mejorar tu posicionamiento aún en momentos difíciles; haciendo no solo que tus clientes se enteren de que sigues ahí para ellos, sino permitiendo que nuevos prospectos te conozcan y descubran cómo puedes satisfacer sus necesidades durante la crisis.

Y contrario a lo que puedes estar pensando, esto no requiere una súper inversión. Ofrecer contenido relevante y que resuelva las necesidades inmediatas de tu público; a través de blogs, redes sociales, landing pages, etcétera; puede arrojar excelentes resultados en materia de reputación y autoridad.

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3. Fidelización de clientes

En tiempos de crisis resulta muchísimo más importante cuidar y retener a los clientes actuales, pues de ellos depende que tus ingresos no se detengan.

Tu base de datos y el conocimiento de los intereses de tu audiencia te permitirán ofrecer una propuesta de valor personalizada a través de e-mail marketing o WhatsApp marketing, orientada a la fidelización.

4. Nuevos canales de venta

El marketing digital te permite crear nuevos canales de venta distintos a los tradicionales y las alternativas son variadas: desde un e-commerce, pasando por el Marketplace de Facebook, el catálogo de Instagram y alianzas con plataformas de comercio online.

Además, te ofrece diferentes herramientas para atraer el tráfico hacia tu sitio de ventas online, como Google Ads y Facebook Ads; así como volver a ofrecerle tus productos y servicios a quienes previamente mostraron un interés de compra, a través del remarketing.

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5. Análisis y medición de resultados

Si hay algo que caracteriza a los tiempos de crisis es la incertidumbre, sin embargo, aún en momentos difíciles el marketing digital puede brindarte ciertas certezas. Esto ocurre porque te permite saber qué sucede en cada una de las etapas de adquisición del cliente.

Existen métricas que te ayudarán a analizar, por ejemplo, cuantas personas han visto tus anuncios, visitado tu página web, registrado para recibir más información de lo que ofreces y evidentemente cuántas convierten finalmente.

Como ves, el marketing digital no solo puede ayudarte a seguir a flote en tiempos de crisis, sino a salir fortalecido de las dificultades.

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