Por Daniela García | 14 febrero, 2020
Comunicadora social y periodista con amplia experiencia en generación de contenidos para medios tradicionales y digitales. Líder de contenidos en The Orange Lab.

Está más que demostrada la importancia de las redes sociales para cualquier empresa, por pequeña o grande que sea, que quiera posicionar su marca, fortalecer las relaciones con los clientes y aumentar las ventas.

De acuerdo con el último informe de We Are Social y Hootsuite, correspondiente a octubre de 2019, las redes sociales tienen 3.725 billones de usuarios activos, lo que indica que 48% de la población mundial utiliza al menos una de ellas. ¿Esto qué quiere decir? Sencillo: que son poderosas herramientas para llegar a una audiencia cada vez más amplia.

Pero existen muchas y diferentes redes sociales. Entonces, ¿cómo saber cuál elegir?, ¿cuál es la adecuada para tu empresa?

En primer lugar debes tener claro que NO es necesario tener presencia en TODAS las redes sociales. Por el contrario, muchas veces esto puede resultar inviable operativa y económicamente.

Para definir cuál es la red social más adecuada para tu negocio debes hacer un análisis que te permita conocer las características de cada una, definir qué quieres lograr a través de ellas e identificar en cuál está tu público objetivo.

Características de las redes sociales más usadas:

Facebook

Audiencia

Facebook cuenta con más 2.400 millones de usuarios activos, mujeres y hombres en proporciones similares. Llega tanto a generaciones jóvenes como adultas, sin embargo, la mayor audiencia tiene entre 25 y 34 años.

Características:

  • Permite generar relaciones dinámicas con los clientes, a través de actualizaciones frecuentes y ajustadas a sus necesidades.
  • Los perfiles en esta red social pueden usarse como extensiones de páginas web.
  • Permite monitorear tu actividad para obtener información sobre qué acciones arrojan mejores resultados.
  • Permite hacer análisis de datos con informaciones demográficas, personalización y número de conexiones ilimitadas.

Youtube

Audiencia

YouTube cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en proporciones similares de mujeres y hombres, pero se segmenta más por edad: 45-54 años (30%), 35-44 (22%) y 25-34 (18%).

Características:

  • Ideal para productos que pueden promocionarse mejor a través de tutoriales y demostraciones.
  • Canal para llegar a clientes que prefieren ver videos antes que leer contenidos.
  • Es un excelente canal para las marcas que pueden producir contenido audiovisual de alta calidad.
  • Tiene gran autoridad frente a las herramientas de búsqueda, permitiendo que los contenidos publicados tengan una mayor probabilidad de atracción de visitantes calificados por el canal.

WhatsApp

Audiencia

WhatsApp es la tercera red social más usada del mundo, con más 1.400 millones de usuarios en todo el planeta. En cuanto a la segmentación por edades, 39% de los usuarios tiene entre 31 y 45 años, 31% de 16 a 30 y 30% más de 45 años.

Características:

  • Tiene un formato para empresas que permite personalizar la comunicación y tener un contacto más cercano con clientes actuales y potenciales.
  • Puede ser una magnífica herramienta para mejorar el soporte y atención hacia los clientes.
  • Al ser un servicio de mensajería, los usuarios ingresan constantemente a esta aplicación.

Instagram

Audiencia

Instagram es la red social que más crecimiento ha experimentado en los últimos años y actualmente cuenta con casi 900 millones de usuarios. Es una de las plataformas preferidas por los jóvenes, considerando que 71% de su comunidad tiene menos de 34 años.

Características:

  • Se basa en la publicación de imágenes y videos cortos.
  • Es ideal para mostrar novedades, servicios, productos, eventos, y demás información de una forma visual.
  • Se está consolidando como una de las mejores redes sociales para empresas B2C.
  • Es la red social preferida por las empresas de los siguientes sectores: moda, salud y bienestar, belleza, automóviles, viajes, eventos, manualidades, alimentación, comercio electrónico, fotografía y deportes.

Twitter

Audiencia

Twitter cuenta actualmente con más de 330 millones de usuarios activos, de los cuales la mayoría son mujeres (62%). Desde el punto de vista etario, el 71% de las personas que usan el canal tienen entre 25 y 54 años.

Características:

  • Es excelente para generar conversaciones entre marcas y seguidores en tan sólo 280 caracteres.
  • Funciona como un canal directo, simple y con gran interacción.
  • Es una excelente herramienta para conocer de qué está hablando la gente y hacer investigaciones de mercado.
  • Permite dar respuesta directa a dudas de clientes, críticas y brindar servicio al consumidor.
  • Ideal para aquellas empresas que no disponen del tiempo para estar permanentemente conectadas, pero que no quieren renunciar al trato cercano con sus seguidores.

LinkedIn

Audiencia

LinkedIn tiene más de 310 millones de usuarios activos, de los cuales 59% son hombres y 41% son mujeres. La mayoría de su audiencia tiene entre 25-34 años.

Características:

  • Es una red profesional que posibilita la búsqueda de nuevos clientes y profesionales.
  • Permite relacionarse con marcas o crear círculos de contactos.
  • Refuerza la posición como compañía relevante.

Importancia de las redes sociales para tu empresa

Acercamiento

Sirven como canales de comunicación más personales e informales con los clientes.

Personalización

Disponen de información (nombre, apellido, fecha de nacimiento, gustos, etc.) y herramientas (segmentación) que permiten una mayor personalización.

Inmediatez

Permiten responder de manera rápida a todas las dudas y consultas de los clientes.

Ventas

Las redes sociales se convirtieron en canales para conseguir ventas a través de acciones comerciales.

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