Por Daniela García | 29 abril, 2020
Comunicadora social y periodista con amplia experiencia en generación de contenidos para medios tradicionales y digitales. Líder de contenidos en The Orange Lab.

¿Todavía eres de los que cree que el mundo digital no es para tu empresa? ¿Sigues pensando que para tu compañía del sector industrial no aplican las estrategias de marketing digital? Entonces este blog es para ti…

Hoy te contaremos cómo las estrategias digitales pueden impulsar tu empresa industrial o manufacturera. Empecemos haciendo un repaso de las técnicas de marketing utilizadas regularmente en el sector.

Las compañías industriales generalmente tienen dificultades para desarrollar su plan de marketing. Esto ocurre porque sus clientes no son los consumidores finales, sino otras empresas que buscan los productos o servicios que ofrecen las industrias. Este modelo de negocio es el que se conoce como B2B (Business to Business).

Otra dificultad radica en el hecho de que las técnicas de marketing y publicidad que se aplican para productos de consumo masivo, generalmente no funcionan para el sector industrial. Por ejemplo, intentar vender motores para maquinarias a través de anuncios en radio o televisión no resulta nada estratégico.

Por estas razones, las empresas industriales se han centrado en las técnicas de marketing tradicional enfocadas en nicho, como las llamadas telefónicas, las ferias sectoriales o los anuncios en revistas especializadas.

Sin embargo, debido a la transformación digital, este escenario está experimentando un cambio. Las viejas tácticas de gestión de clientes ya no son suficientes en el mercado industrial. Las empresas del sector ahora tienen que recurrir a las estrategias online para lograr conseguir nuevos negocios.

¿Aún no lo crees? Revisemos algunas cifras…

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Estadísticas de marketing digital en el sector industrial

Un análisis de Accenture, una red global de innovación, correspondiente a 2018, reveló que 57% de los compradores B2B investiga a nuevos proveedores en Internet antes de la primera reunión con un representante.

Por su parte, un informe de Google, el buscador más usado del mundo, realizado en 2019, indicó que, incluso en el sector industrial y manufacturero, el 67% de las compras están influenciadas por lo digital.

De acuerdo con el estudio ‘Digital Media use in the industrial sector’, realizado en 2017 por IEEE GlobalSpec, el “52% de los técnicos, ingenieros y departamentos de compra no contactan con los proveedores hasta las últimas fases del ciclo de venta”.

Los nuevos hábitos de compra en el mercado industrial

sector industrial

De acuerdo con las estadísticas, los técnicos, ingenieros y responsables de compras cada vez dedican menos tiempo a recibir a los representantes de las empresas industriales, pues prefieren iniciar una búsqueda por su cuenta en el momento que se les presenta la necesidad.

Cuando requieren ubicar nuevas tecnologías, maquinarias, productos o soluciones, utilizan herramientas de búsqueda como Google o redes sociales como LinkedIn, de esta manera localizan efectivamente las ofertas que más se adaptan a las necesidades de su empresa.

De hecho, los responsables de compras muchas veces suelen confiar más en los comentarios y opiniones que otros usuarios han manifestado en Internet, que en las recomendaciones de los asesores.

Estos nuevos hábitos de compra, a través de búsquedas de información en Internet, deben ser abordados por las empresas industriales para llegar a nuevos prospectos y clientes mediante estrategias de marketing online.

Con base en este panorama, veamos cuáles son algunas de las estrategias digitales que puedes implementar para captar a nuevos clientes para tu empresa del sector industrial.

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Estrategias de marketing digital para industrias

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1. Fortalecimiento de la presencia digital

Tu empresa debe tener una página web optimizada, actualizada y visualmente atractiva. Revisa que tu sitio en Internet sea de fácil navegación, responsive, proporcione una experiencia para el usuario y detalle todas las soluciones que ofreces. La idea es que cuando tus posibles clientes te encuentren, hallen toda la información que necesiten de forma sencilla y agradable.

Además, asegúrate de tener presencia en redes sociales como LinkedIn. Esto no solo te ayudará a hacer un rastreo de posibles clientes, sino que facilitará que estos te encuentren a ti.

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2. Posicionamiento web

Una vez que tu sitio web esté a punto, el segundo paso es trabajar en el posicionamiento de este en los buscadores. Esto se trata de que tu empresa aparezca entre los primeros resultados de Google, bien sea a través de tácticas de SEO o de SEM. Así, cuando un usuario busque tecnologías, maquinarias, productos o soluciones como las que ofreces, te encontrará a ti y no a tu competencia.

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3. Generación de contenidos de valor

Por mucho que tu web sea visible en Internet y tengas presencia en redes sociales, si el contenido no responde a las preguntas o necesidades de tu posible cliente, este las abandonará y buscará otras opciones.

La mejor forma de atraer y enganchar un prospecto es ofrecerle contenido e información relevante, sencilla de comprender y fácil de encontrar. Una excelente estrategia es crear blogs o posts relacionados con las palabras clave dentro de tu categoría, es decir, alineados con los términos que usan tus posibles clientes al momento de hacer búsquedas en Internet.

Los contenidos útiles y relevantes, que puedes presentar en diferentes formatos, además te ayudan a trabajar en la confianza de los clientes.

Este es el momento para impulsar el crecimiento de tu empresa industrial con estrategias de marketing digital. Nosotros estamos aquí para ayudarte a lograrlo. ¡Contáctanos!

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