Por Daniela García | 26 marzo, 2020
Comunicadora social y periodista con amplia experiencia en generación de contenidos para medios tradicionales y digitales. Líder de contenidos en The Orange Lab.

Ante la declaratoria del coronavirus como pandemia, la recesión económica debido a las medidas de aislamiento para reducir la propagación de la enfermedad y la caída considerable en la demanda de productos no esenciales, seguramente te estás planteando detener tus acciones de marketing digital y esperar hasta que todo vuelva a la normalidad.

Sin embargo, por ilógico que parezca, esa no es la mejor decisión. Tal vez este sea un momento para reducir tu inversión en marketing online, pero no para hacer un alto por completo. Te preguntarás por qué ¿cierto?

Analiza lo siguiente: probablemente tus competidores están pensando en parar ahora. ¡Así que esta es tu oportunidad para diferenciarte! Y es que el mejor momento para proyectar tu marca es justamente cuando otros no lo hacen.

Eso sí, hay algo que debes tener muy, pero muy claro: en medio de la crisis que se vive actualmente por la presencia del coronavirus, este NO es el momento para intentar vender más, sino más bien para tratar de establecer o mantener un vínculo con tus clientes, enviarles un mensaje de calma y evaluar cómo puedes ayudarlos en este momento.

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Suspender NO, adaptarse SÍ

De acuerdo con Neil Patel, experto en marketing digital reconocido internacionalmente, “durante una recesión económica tendrás menos competencia, lo que significa que es más fácil y rápido obtener resultados y, en algunos casos, ciertos beneficios, como una posible reducción en el Costo Por Clic -publicidad en buscadores-“.

Sin embargo, el experto advierte que es posible que no veas el mayor retorno de tu inversión de inmediato, pero a largo plazo sí que lo harás.

Por su parte, Monisha Bajaj, estratega de marketing y SEO, sostiene que tomar la decisión de pausar tus estrategias online en este momento es “más reaccionario que estratégico”.

“El SEO y el marketing digital son vías para crear conexión y confianza con las personas, y la forma en que lo haces en tiempos difíciles es tan importante como cuando estás listo para servirles o venderles directamente”, explica Bajaj.

Adaptar tu estrategia de marketing te permitirá mantener la normalidad en estos días tan turbulentos y te dará una ventaja sobre los competidores que tarden en reaccionar. Recuerda: más temprano que tarde esta crisis pasará.

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“El SEO y el marketing digital son vías para crear conexión y confianza con las personas”, Monisha Bajaj.

Cómo adaptar tu marketing digital en tiempos de coronavirus

El coronavirus ha implicado la enfermedad de muchas personas y en el peor de los casos la muerte de otras tantas, además de haber causado un descalabro económico en todo el mundo, por lo que hacer una campaña agresiva orientada a aumentar tus ventas no es la mejor alternativa.

Lo que sí puedes hacer es ser creativo y pensar en cómo adaptar tus estrategias para lograr una conexión social y ofrecer asistencia tangible a tus clientes mientras dure la crisis por el coronavirus.

Aquí te compartimos algunas ideas que puedes tener en cuenta para estos días:

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Content marketing

Debido a las medidas de confinamiento para detener la expansión del coronavirus, las personas están cada vez más conectadas a Internet; por lo que esta es la oportunidad para crear contenido creativo y útil que los usuarios puedan consumir en casa.

Aquí te van algunos ejemplos:

  • Si tienes un gimnasio, eres entrenador físico o profesor de yoga, crea rutinas o clases virtuales que tus clientes puedan realizar en casa.
  • ¿Tienes un negocio de venta alimentos? Realiza videos sobre recetas fáciles, deliciosas o saludables que tus clientes puedan preparar durante estos días.
  • Si tu negocio es un almacén de ropa o zapatos, puedes ofrecer recomendaciones a tus clientes sobre cómo organizar sus guardarropas ahora que tienen más tiempo para estar en casa.

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E-mail marketing

Estos son días de mucha ansiedad e incertidumbre, así que aprovecha para animar a tus clientes y contarles que sigues ahí para ellos.

Crea campañas de e-mail marketing para difundir mensajes esperanzadores y motivadores, así como para compartir todo el contenido que has preparado para tus clientes.

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Tendencias en redes sociales

Aprovecha las tendencias en redes sociales para posicionar tus contenidos y hacerlos más visibles. Desde el sticker ‘En casa’ que habilitó Instagram, la etiqueta #QuedateEnLaCasa de Twitter y el hashtag #WithMe de Youtube, son opciones que puedes utilizar a tu favor.

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Optimización de sitio web

Como ya te dijimos, esta crisis pasará. Y lo mejor es que estés preparado para cuando eso suceda. Aprovecha estos días para hacer una auditoría a tu sitio web: identifica los errores y corrígelos, ajusta los copies, optimiza las imágenes, etcétera. Tómate el tiempo para dejarlo todo a punto.

¿Necesitas ideas para replantear tus estrategias de marketing digital en tiempos de coronavirus? ¡Contáctanos! Estamos listos para apoyarte.

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