Si tu compañía adquirió este año los servicios de una agencia de marketing digital, o estás pensando en hacerlo, es clave que puedas medir la efectividad del trabajo que están haciendo. Para ello, como en cualquier otra inversión que realiza la empresa, existen indicadores de gestión que debes evaluar periódicamente. ¿Cuáles son? Aquí te contamos 20 KPI’s que te ayudarán a medir si tu estrategia es acertada.

¿Por qué son importantes los KPI?

Un key performance indicator (KPI), o indicador clave de rendimiento, te permite conocer de cerca los avances de un proceso y saber si se están alcanzando las metas que se han trazado previamente. En caso de no ser así, te ayudan a tomar decisiones tempranas para redireccionar la estrategia y no perder tu dinero en esfuerzos poco o nada efectivos.

Para identificar cuáles son los mejores indicadores para tu estrategia no existe una regla de tres. Cada negocio tiene sus propias necesidades y, por ende, sus objetivos. Lo importante es que los KPI’s ayuden a medir si ese objetivo se está logrando o no en determinado periodo de tiempo.

Por ejemplo, si tu estrategia de marketing digital incluye el desarrollo de una landing page para vender un producto; posicionamiento SEO del sitio y campañas SEM en Google Ads, además de medir las conversiones y el aumento en las ventas, probablemente también analizarás los clics e impresiones orgánicas (SEO) y pagas (SEM) del sitio; la ubicación en resultados de búsquedas; registros y llamadas desde la landing; costo por clic y costo por lead, entre otros.

Si se trata de una campaña de branding en redes sociales, sin incluir campañas pagas, medirás el aumento orgánico de los seguidores, likes, comentarios, impresiones y la interacción en general con las publicaciones.

Indicadores SMART

Para establecer los KPI’s de tu estrategia, toda agencia de marketing digital deberá seguir algunas recomendaciones generales, como no establecer demasiados indicadores, pues se puede desenfocar el trabajo del equipo. Es mejor definir pocos KPI’s que estén alineados con el objetivo de la estrategia.

A partir de allí, el nivel de detalle de los indicadores también dependerá de la cantidad de objetivos específicos que se establezcan.

También se recomienda que los KPI’s sigan la filosofía SMART:

  • Specific (específicos): no caigas en generalidades, entre más específicos sean los datos, mejor. Por ejemplo, segmenta entre interacción orgánica y paga.
  • Measurable (medibles): deben ser fáciles de medir y cuantificar.
  • Achievable (alcanzables): no establezcas metas medibles poco probables de lograr. Se vale soñar, pero la idea es hacer los sueños realidad.
  • Relevant (relevantes): los indicadores deben ser relevantes para el negocio y el objetivo de la estrategia. Si la meta es aumentar las ventas, de nada sirven 100.000 seguidores que no interactúan con tus contenidos y a los cuales no les interesa tu producto.
  • Time-bound (periodo de tiempo): establece periodos de tiempo cortos para hacerle seguimiento a los KPI’s y comparar su evolución. Por ejemplo, en lugar de medir solo los leads, es mejor si identificas mes a mes cuántos leads llegan y a qué ritmo crecen o bajan.

Conoce aquí cuáles son los elementos básicos que debe tener una estrategia de marketing digital

20 indicadores para medir tu estrategia de marketing digital

Para analizar los indicadores, vamos a basarnos en un ejemplo, como (primero) el desarrollo de una página web (no landing page) con un formulario para captación de leads. En este caso, también ejecutaremos (segundo) una campaña en Google Ads para posicionamiento SEM.

Complementaremos con (tercero) un sostenimiento de 15 publicaciones al mes en Facebook e Instagram. Y para darle un mayor alcance y visibilidad a la marca y el producto, estas piezas se van a (cuarto) promocionar para redirigir a tu audiencia a la página web que mencionamos antes.

En este caso, podríamos medir más de 30 indicadores, pero recuerda, lo importante no es la cantidad, sino la calidad de la información que puedes obtener para verificar si se está alcanzando el objetivo.

Aquí te resumimos 20 KPI’s que puedes tomar como referencia:

Para tu página web con formulario de captación de leads:

  1. Número de visitas a tu sitio web
  2. Tiempo promedio en el sitio
  3. Porcentaje de rebotes
  4. Registros (leads)
  5. Conversiones

Para la campaña en Google Ads:

  1. Posicionamiento de las palabras clave en buscadores
  2. Alcance
  3. Impresiones
  4. CTR-CPC-CPM
  5. Conversiones

Para redes sociales (orgánico):

  1. Número de seguidores
  2. Likes
  3. Comentarios
  4. “Compartir”
  5. Recomendaciones de la página (Facebook)

Para redes sociales (contenido promocionado):

  1. Frecuencia
  2. Alcance
  3. CTR-CPC-CPM
  4. Puntuación de relevancia
  5. InteraccionesDescubre 5 consejos para hacer marketing digital en Facebook con éxitoAlgunos de estos indicadores son de fácil seguimiento y plataformas como Facebook te facilitan herramientas para que puedas visualizarlas periódicamente. Sin embargo, para otros KPI’s se requiere un juicio mayor sobre Google Analytics y la plataforma de Facebook Business, por lo cual no es recomendable experimentar si no se tiene el conocimiento adecuado.Además, es importante anotar que los indicadores por sí mismos no son suficientes si detrás de ellos no hay un equipo especializado en la construcción de estrategias de marketing digital. En tu caso, si ya tienes una agencia, esta estará en capacidad de interpretar los KPI’s y ayudarte a determinar qué acciones corregir o fortalecer en el proceso.Si aún no cuentas con el apoyo necesario, no sigas experimentando y pon el futuro de tu negocio en manos especializadas. En The Orange Lab contamos con la experiencia para diseñar y medir una estrategia de marketing digital exitosa. ¡Cuéntanos cuál es tu idea y nosotros la ejecutaremos!