El marketing empresarial ha traído consigo nuevos retos para los negocios del siglo XXI, ya que cada vez es más necesario involucrar los canales online en las estrategias de venta por su creciente relevancia y penetración; es por eso que el marketing digital empresarial se convierte en un pilar importante en la estrategia comercial, pues permite a las marcas conectarse de forma cercana con el exigente consumidor 2.0, influir desde etapas tempranas en su intención de compra, fidelizarlo y medir la efectividad de cada medio en tiempo real, pero, ¿Sabes cuáles son los elementos primordiales de una estrategia de marketing digital empresarial?

En este blog te listaremos algunos ítems debes tener en cuenta si estás pensando entrar al mundo digital con el pie derecho:

Página web

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Aunque parece increíble aún existen muchas empresas que no tienen su propia página web. Este activo digital brinda credibilidad a tu negocio y es el primer paso de una estrategia de marketing digital empresarial, ya que se convierte en una vitrina de tu empresa que permite a tus clientes actuales y potenciales, conocer de primera mano cuáles son los atributos, propuesta de valor, productos o servicios de tu compañía.

Para crear una web ten en cuenta que debes definir un dominio atractivo, es decir el nombre que quieres darle (www.miempresa.com) y un hosting, es decir un lugar en el cual alojar el sitio web. Posteriormente es necesario que identifiques si necesitas una página informativa o una tienda online. El objetivo final de una página web es que cuando alguien te busque en Google se encuentre con una imagen profesional de tu empresa, se inspire por los contenidos de tu sitio web y se motive a hacer un contacto contigo para profundizar sobre tu empresa.

Optimización web y posicionamiento orgánico (SEO)

Una vez creado tu sitio web es necesario que midas su rendimiento e influencia con herramientas como Alexao Google Analytics  y así conozcas de forma precisa cuál es el comportamiento de tus visitantes. Al entender cómo funciona la adquisición del tráfico web y tener claro cuál es el rendimiento del sitio, preguntas cómo: ¿Estoy teniendo las visitas que quisiera? ¿Las personas están regresando a mi sitio web? ¿En dónde están aterrizando la mayor cantidad de mis usuarios? serán claves para medir si vas por el camino indicado de tu estrategia, permitiéndote tomar decisiones e ir hacia adelante con nuevos retos.

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Adicionalmente en lo relacionado con optimización y posicionamiento web, es necesario que selecciones cuáles son las palabras clave afines a tu negocio, de tal forma que estas sean incluidos en las zonas de contenido de la página web, para que Google asocie los contenidos de tu sitio con los términos de búsqueda relevantes para tu marca; lo anterior, con el objetivo de alcanzar una mejor puntuación en el buscador y apostarle a que tus contenidos sean encontrados en la primera página de Google.

Content marketing

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La gran ventaja del mundo digital es que permite desarrollar distintos formatos de contenido, lo que garantiza una enorme variedad de oportunidades para contar historias. Explora los diferentes formatos de contenido tales como Videomarketing, podcast, contenidos infográficos, animados, e-books, White papers o blogs, y evalúa cuál tiene mayor aceptación y consumo en tu audiencia objetiva.

Tómalo con calma. Una estrategia de content marketing no se construye de un día para otro, sin embargo, es importante que esta sea la columna vertebral de tu estrategia porque es la forma de mantener actualizada tu presencia digital y generar una conexión cercana con tus clientes. Con el content marketing generas valor a tu comunidad si logras identificar a quién estás hablándole y cuál es el problema que buscas resolver. Si comienzas hablando sólo de tu producto de forma muy explícita sin considerar las motivaciones, dudas o necesidades que busca resolver tu cliente, lo más probable es que el usuario cierre la ventana y no se enganche con tu marca. Tenlo presente en el momento de crear tus contenidos para que siempre logres enganchar a tu audiencia.

Social Media Marketing

Las redes sociales son excelentes canales de generación de tráfico y de conexión tu público objetivo. En ese sentido, no es necesario tener perfiles en todas las redes, si no, escoger los que son más estratégicos para tu estrategia de marketing empresarial. Para que te hagas una idea general, te compartimos un panorama del uso de las distintas redes sociales en un periodo de un mes para que conozcas cuáles son las que tienen mayor penetración e interacción:

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Reseña – Usuarios activos un mes de las principales redes sociales (Facebook, Whatsapp, YouTube, Instagram, Google+, LinkedIn, Twitter, Snapchat y Pinterest) a julio de 2018 según el estudio Digital in 2018: Q3 Global Digital Statshot realizado por las empresas We are Social y Hootsuite.

Al crear una estrategia de redes sociales define  los ejes temáticos de contenido qué publicaras. Con una parrilla de contenido organizada podrás mantener una comunicación coherente y frecuente con tu audiencia, siempre teniendo en cuenta las tendencias e información relevante que puedes ofrecerles.

Además, recuerda que las redes sociales se convierten en un canal donde el feedback y la inmediatez prima, así que es muy importante que los mantengas al día, porque de lo contrario podrás proyectar una imagen descuidada que afectará negativamente tu marca. (Ver más información en ¿Por qué tu marca debe tener presencia en las redes sociales?)

Social Advertising y SEM

Para darle un mayor alcance a los contenidos y visibilidad a tu empresa, es recomendable incluir un presupuesto de publicidad online que permita dar a conocer tu negocio en tus nichos de mercado y atraer a nuevas personas a tu página web o redes sociales para que interactúen con tu marca y conozcan tus servicios o productos.

Si estás pensando en crear tu primera pauta digital, considera invertir bajo el modelo modelo PPC (Pay per clic) en el cual solo se cobra a los anunciantes cuando el usuario que ve la publicad hace clic en tu anuncio. Este modelo es aplicado por la mayoría de los distribuidores de pauta como Google Ads en la red de búsqueda o red de display. También puedes incluir como alternativa Facebook e Instagram Ads (Ver guía de anuncios de Facebook) para ganar audiencia en tu comunidad digital o redirigirlos a un lugar en especial del sitio web.

Email marketing

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Este es tal vez el mecanismo más antiguo de marketing digital, sin embargo, es una herramienta muy poderosa si se utiliza de forma responsable, alineándose con las políticas globales de habeas data y protección de datos personales. Con esta herramienta podrás enviar comunicaciones personalizadas a las personas interesadas en tu marca, fidelizarlos con promociones o contenido frecuente tipo newsletter y establecer este medio como un contacto frecuente y personalizado con tu audiencia.

Si aún no sabes por dónde empezar y crees que necesitas un poco de ayuda ¡No te preocupes! Deja tu estrategia en manos de expertos, cuéntanos tu idea y  construyamos juntos la estrategia de marketing digital de tu negocio.