Por Daniela García | 18 septiembre, 2019
Comunicadora social y periodista con amplia experiencia en generación de contenidos para medios tradicionales y digitales. Líder de contenidos en The Orange Lab.

Seguramente habrás escuchado, en infinidad de ocasiones, el término marketing digital ¿Pero sabes de qué se trata? Y mejor aún: ¿Sabes por qué deberías implementarlo en tu empresa?

Comencemos por la primera pregunta. De acuerdo con Philip Kotler y Gary Armstrong, en su libro ‘Fundamentos de Marketing’, el marketing digital “consiste en lo que hace una empresa para dar a conocer, promover y vender productos y servicios en Internet”.

Es decir, esta técnica utiliza las herramientas digitales, como páginas web, redes sociales, blogs, correos electrónicos, entre otras, con el objetivo de llegar a más y nuevos clientes, así como brindar atención a los ya existentes.

A medida que avanza la tecnología -lo que ocurre todos los días-, el marketing digital aumenta su auge y popularidad, al punto de volverse una tendencia global.

Desde microempresas, hasta grandes corporaciones del orden mundial, se están sumando a esta corriente, que permite llegarles a muchas más personas.

“Una porción cada vez mayor del marketing moderno está pasando del mercado al ciberespacio”, Philip Kotler

Tres razones para implementar el marketing digital

1. Llega a más prospectos

Cada vez hay un mayor número de usuarios de Internet, tanto así que ya superan la mitad de la población global. De acuerdo con un informe de We Are Social y Hootsuite, el mundo cuenta con 4.388 millones de internautas.

2. Genera valor

En plena era digital, adaptarse a las tendencias, innovar y aprovechar adecuadamente las herramientas y canales tecnológicos, no solo es indispensable para lograr los objetivos comerciales, sino también para generar valor frente a la competencia.

3. Mide tus resultados

Por las herramientas y métodos que utiliza, el marketing digital permite un sistema de organización y análisis con base en tus campañas, para conocer cómo están funcionando en tiempo real, por lo que puedes controlar los gastos y corregir el rumbo en caso de errores.

Si te estás animando a implementar el marketing digital en tu empresa, debes tener claro cómo hacerlo para lograr el éxito. Aquí te damos algunas recomendaciones:

Pasos para implementar el marketing digital

1. Define qué quieres lograr

Es imprescindible que tengas claro qué quieres lograr, para así fijarte objetivos reales. Esto te permitirá marcar el rumbo de tu estrategia y no dar pasos a ciegas.

2. Identifica a tu público objetivo

¿A quiénes puede interesar tu producto o servicio? Una vez que tengas claro este punto, podrás establecer una línea de acción clara y definida.

3. Estudia a la competencia

No se trata de copiar. Saber qué le ha funcionado a tu competencia y qué no, podría ayudarte a elaborar tu propio plan.

4. Conoce tus fortalezas y debilidades

Realiza tu análisis FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Esto te permitirá saber qué puedes explotar y qué debes mejorar.

5. Selecciona las herramientas adecuadas

En materia de marketing digital, hay un sinnúmero de herramientas, por tanto es importante saber seleccionar con cuidado cuáles beneficiarán en mayor medida a tu empresa y no destinar recursos a aquellas que son inútiles en función de lo que quieres lograr.

¿Quieres empezar a implementar el marketing digital en tu empresa? Hazlo de la mano con expertos ¡Contáctanos!

Suscríbete
Mantente siempre a la vanguardia y entérate de lo que ocurre en el mundo digital.
Únete a nuestra comunidad.