Existen dos tipos de posicionamiento web: SEO y SEM. Esto quiere decir que existen dos vías para llegar a los primeros lugares de la página de resultados de Google cuando alguien busca un negocio como el tuyo.

Pero si ambos cumplen el mismo objetivo, ¿por cuál de los dos debes optar para lograr el anhelado posicionamiento? La verdad es que todo depende de las características y circunstancias de tu negocio.

Lo primero que debes tener claro, antes de tomar una decisión, es en qué consiste cada uno. Aunque aparentemente la única diferencia está en que para el SEM hay que invertir y en el SEO no, la verdad es que esto no es del todo cierto.

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SEO Y SEM: ¿Qué son exactamente?

SEO:

El Posicionamiento en Buscadores o Search Engine Optimization (SEO) consiste en la optimización de un sitio web, con el objetivo de hacerlo rastreable y relevante para los motores de búsqueda de Google, de manera que estos lo ubiquen y se lo muestren a los usuarios en los primeros lugares de la página de resultados.

SEM:

El Marketing de Motores de Búsqueda o Search Engine Marketing (SEM) consiste en el uso de estrategias y herramientas para el posicionamiento web, a través de la publicación de anuncios pagados directamente a Google, con el objetivo de que este muestre tu negocio en los primeros lugares de la página de resultados cuando alguien busque una información relacionada.

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Diferencias entre SEO Y SEM

Características del SEO

  • Requiere tiempo:

El SEO es un proceso que requiere dedicación, a través de la optimización constante de tu sitio web, y no arroja resultados inmediatos.

  • No requiere inversión en Google:

Con el SEO logras un posicionamiento orgánico, sin necesidad de pagarle a Google para que muestre tu sitio web. Sin embargo, esto no implica que el proceso sea gratuito, pues si de verdad quieres que tu negocio aparezca en los primeros lugares de la página de resultados del buscador, debes invertir en otros factores como un experto en SEO, mantenimiento web, etcétera.

  • Otorga reputación:

La aparición de forma orgánica en los primeros lugares de la página de Google influye en la reputación de tu sitio web, porque indica que el mismo es relevante para el buscador.

  • Requiere mantenimiento:

En materia de SEO el trabajo no acaba cuando logras posicionarte en los primeros lugares de la página de resultados de Google, por el contrario, debes mantener actualizado y optimizado tu sitio web para conservar ese privilegio, sin embargo, esto es mucho más fácil que empezar de cero.

El trabajo no acaba cuando logras llegar al primer lugar, pues a partir de allí tienes que mantener y actualizar tu web para conservar dicha posición, sin embargo, esto es mucho más fácil que empezar de cero.

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Características del SEM:

  • Resultados inmediatos:

El SEM te permite obtener resultados inmediatos, dependiendo de tu presupuesto y la optimización de tus campañas, por esto es importante que cuentes con un especialista en la materia.

  • Requiere inversión en Google:

Para anunciar en Google debes realizar una inversión, sin embargo, el dinero no es lo que garantiza que aparezcas en los primeros lugares de la página principal. Independientemente del monto que dispongas, es necesario que optimices y gestiones tus campañas para obtener los resultados esperados.

  • Segmentación:

Google te permite segmentar tus campañas por horario, ubicación geográfica, intereses, entre otras características, por lo que puedes dirigir tus anuncios específicamente a tu público objetivo y obtener tráfico de calidad a tu sitio web.

  • Visibilidad:

Una buena definición de las palabras clave de tus anuncios te permite aparecer específicamente ante usuarios que requieren productos y servicios como los que tú ofreces.

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