Por Daniela García | 21 septiembre, 2020
Comunicadora social y periodista con amplia experiencia en generación de contenidos para medios tradicionales y digitales. Líder de contenidos en The Orange Lab.

El sector financiero es uno de los que más se ha adaptado a las nuevas tecnologías en los últimos años, abanderando procesos de transformación digital y dando paso a lo que se conoce como las ‘fintech’.

‘Fintech’ es un término compuesto por dos palabras en inglés: ‘financial’ y ‘technology’; es decir, la fusión entre las finanzas y la tecnología.

Las ‘fintech’ son empresas, en su mayoría ‘startups’, que se apoyan en las nuevas tecnologías para ofrecer servicios financieros, por lo que tienen altísimo potencial para proporcionar soluciones innovadoras para los clientes.

Estas empresas pueden ofrecer asesorías sobre productos financieros, hacer análisis de perfil crediticio y hasta otorgar microcréditos, todo a través de Internet, por lo que el marketing digital juega un papel fundamental para el crecimiento de sus negocios.

Y es que la prestación de soluciones innovadoras, a través del uso de nuevas tecnologías, requiere de la implementación de estrategias de marketing digital que permitan conectar efectivamente con clientes y prospectos. A continuación, te contamos algunas tácticas sencillas pero efectivas.

5 tácticas de marketing digital imperdibles para las ‘fintech’:

  1. Automatización en la atención al cliente

Las ‘fintech’ tienen que ser capaces de ofrecer una atención rápida, sencilla y personalizada para que los clientes tengan la mejor experiencia del servicio.

Por esta razón, deben contar con gestores que puedan comunicarse con las personas a través de diferentes canales y acompañarlas en la toma de decisiones.

Actualmente, gracias al uso de la tecnología, estos gestores no tienen porqué ser una persona, los bots pueden ser una excelente opción para brindar esa atención inmediata.

Los chatbots son aplicaciones informáticas basadas en la inteligencia artificial que permiten simular la conversación con una persona, dándole respuestas automatizadas a sus dudas o preguntas más comunes.

  1. Comunicación multicanal

Además de los canales convencionales, las ‘fintech’ necesariamente deben contar con otras vías para establecer contacto con los clientes, como aplicaciones móviles, redes sociales, correo electrónico, etcétera.

En este punto resultan muy valiosas las estrategias de marketing digital como social media, e-mail marketing y WhatsApp marketing para crear una conexión con los clientes y reforzar la atención.

  1. Creación de contenidos de valor

Las ‘fintech’ deben ser capaces de generar contenido relevante y de alto valor para los usuarios relacionado con los servicios que ofrece.

Por ejemplo, si una ‘startup’ presta servicios de asesoría financiera, una excelente estrategia es publicar contenidos como: ¿cuáles son los productos financieros más rentables para los inversionistas?, ¿cuáles son los mejores productos de inversión de acuerdo con el tipo de perfil de cada cliente?

El marketing de contenidos es una oportunidad para explicarle a los clientes por qué requieren los servicios de una empresa y cómo esta puede resolver sus necesidades.

  1. Posicionamiento web

De acuerdo con un informe de Google, 94 por ciento de las personas en Latinoamérica consulta en Internet antes de comprar un producto o contratar un servicio.

Por lo anterior, las ‘fintech’ deben contar con una página web optimizada, bien posicionada en los buscadores y actualizada con la información de los servicios que ofrece.

Otro aspecto muy importante es que, de acuerdo con Google, 80% de los usuarios accede a Internet a través de su teléfono móvil, por lo que estas empresas no solo deben tener una página web, sino asegurarse de contar con un diseño responsive.

  1. Personalización

Un informe de la firma de servicios Deloitte indica que las personas demandan cada vez mayor comunicación personalizada; por lo tanto, no solo basta con ofrecer información relevante y rápida

Para lograr la personalización es necesario conocer las necesidades, intereses y canales que prefiere cada cliente.

Esto amerita recopilar grandes cantidades de información sobre el comportamiento y la interacción de los usuarios, a través del Big data, para planificar y ejecutar acciones dirigidas a satisfacer sus necesidades.

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