Por Daniela García | 12 diciembre, 2019
Comunicadora social y periodista con amplia experiencia en generación de contenidos para medios tradicionales y digitales. Líder de contenidos en The Orange Lab.

A medida que se acerca la Nochebuena, las mejores campañas de marketing digital alusivas a Navidad se multiplican.

Durante estas fechas las marcas se lucen con memorables anuncios en vídeos, publicaciones en redes sociales, mensajes en correos electrónicos y ¡mucho más!

Y la verdad es que no es para menos, todas las empresas tratan de cautivar a su audiencia durante la temporada de mayor frenesí en las compras con mensajes de unión, despertando emociones y generando experiencias.

En este post recopilamos las que para nosotros han sido las 5 mejores campañas navideñas de la última década. Sí, la selección fue realmente difícil, ¡pero lo logramos!

Aquí van:

1. Starbucks: Christmas Cup Magic (Realidad aumentada)

Una marca que ha sabido aprovechar esta temporada para posicionarse ha sido Starbucks, la cadena de café estadounidense, al punto que sus vasos rojos en las calles de Estados Unidos son indicadores de que ha llegado Navidad.

Pero una de las mejores campañas más sorprendentes de esta marca data de diciembre de 2011, cuando sorprendió con una estrategia de marketing digital que incluyó la realidad aumentada.

Starbucks creó una aplicación con la que, enfocando tu vaso de café con la cámara del celular, era posible observar personajes navideños interactuando con tu bebida.

La campaña fue tan exitosa que la marca la ha replicado en otras temporadas del año, como San Valentín.

2. Coca Cola: Taste the feeling (Video Marketing)

Coca Cola ya nos tiene acostumbrados a sus anuncios exitosos desde tiempos inmemorables, sin embargo, en 2016 lanzó una campaña global denominada ‘Taste de feelling’ -Prueba el sentimiento- que obtuvo miles de reproducciones en Youtube.

A través de un video de un minuto, la empresa promovió uno de los valores que caracterizan esta época: compartir.

Coca Cola, además, logró que los amantes de la marca compartieran fotos en las redes sociales con su producto utilizando la etiqueta #TasteTheFeeling.

3. Apple: Share your gifts (Storytelling)

Uno de nuestros anuncios preferidos de Navidad tiene la firma de Apple y data de 2018. Se trata de un video de 3 minutos que cautiva básicamente por su historia.

El video cuenta cómo una chica ilustradora que no se atrevía a mostrar sus obras, logra abrirse al mundo gracias a la ayuda de su perro y consigue cautivar con su creatividad.

El mensaje de la marca con este anuncio fue sencillo pero poderoso: “Comparte tu regalo”. Genial, ¿cierto?

4. Google: Sigue a Papá Noel (Gamificación)

Desde hace algunos años, en cada temporada navideña Google activa su plataforma ‘Santa Tracker’ que le permite a los usuarios “conocer” todos los movimientos de Papá Noel, y este año no ha sido la excepción.

Este año la aldea del emblemático personaje rojo llegó con varias novedades, entre ellas un cambio de diseño, más juegos y actividades para prepararse para la Nochebuena.

Lo encantador de Sigue a Papá Noel es que combina la mágica creencia en Santa con tecnología real, una forma maravillosa de entretener a los niños e incluso algunos adultos amantes de los juegos y la tecnología.

El sitio cuenta con un reloj cuenta atrás que te indica que tienes hasta Nochebuena para echar un vistazo al Polo Norte y conocer qué hacen los duendes de Papá Noel los días anteriores a Navidad, una gran estrategia para mantenerte pegado a la aplicación.

5. Coca Cola: El llamado de Papá Noel (Experiencia)

Sabemos que Coca Cola ya está en la lista, pero la verdad no pudimos elegir solo una de sus campañas, y es que si hay una marca que sabe cómo crear experiencias y conectar con las emociones, sin dudas es esta.

Desde 2014 Coca Cola Argentina ha hecho posible que muchos pequeños hablen por video llamada con Santa. ¡Así como lo lees!

Con su campaña El llamado de Papá Noel, Coca Cola permite que los padres creen en una aplicación web un mensaje personalizado de Santa para los pequeños, el mismo es reproducido en las pantallas de los celulares, haciendo que los niños vivan la experiencia de hablar cara a cara con este personaje.

Nada de lo que te podamos contar aquí resume la experiencia, así que te animamos a probarlo.

¿Recuerdas alguna campaña navideña que te haya impactado? Cuéntanos cuál es en nuestras redes sociales o contáctanos.

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