El 2019 ya está aquí y aunque el fin de año es la época en la que las marcas evalúan el desempeño de sus estrategias digitales, sabemos que este es el momento ideal para echar un vistazo a lo que se espera este año en marketing digital.
Por eso, aquí traemos tres tendencias que sugerimos tener en cuenta en los planes del 2019, para seguir “rompiéndola” digitalmente:
Publicidad nativa honesta:
¿Cuántas veces nos hemos sentido engañados al darnos cuenta que ese contenido que tanto nos gustaba en realidad era publicidad disfrazada? Para este año, una de las tendencias más importantes es la de la creación de publicidad nativa más honesta con el usuario, es decir, que este sea consciente de estar consumiendo un contenido publicitario pero que lo hace porque le es útil.
Cada vez más son las marcas que deciden incluir la publicidad nativa dentro de sus estrategias digitales, debido a que los formatos son menos perturbadores y más amigables con el usuario. Por ello, no es de extrañar que a futuro sea uno de los elementos principales y de mayor inversión publicitaria en los departamentos de marketing digital, ganándole terreno a la publicidad display.
Según el estudio “B2B content marketing, 2018 Benchmarks. Budgets and Trends” elaborado por el Content Marketing Institute, entre los formatos de publicidad nativa más efectivos destacan los e-books (50%), los casos de estudio (47%) y los social media posts (41%).
Realidad virtual y aumentada:
Inicialmente enfocadas a la industria de los videojuegos y las películas, actualmente muchas de las grandes empresas a nivel mundial incluyen la realidad virtual y aumentada como parte de sus estrategias digitales para exponer sus productos o prototipos a los usuarios para permitirles inmersión e interacción con estos, lo que resulta ser una fuente de experiencias que influyan en la decisión de compra del consumidor.
Mientras la primera (virtual) te permite experimentar un entorno virtual a través de la inmersión mediante dispositivos como cascos o gafas, en la segunda (aumentada) la experiencia se vive en el mundo real, con la superposición de objetos que no pueden ser observados sino a través de dispositivos como un teléfono móvil, por ejemplo. Tal es el caso de Pokémon Go, que permitía interactuar con los personajes del juego, superpuestos al mundo real a través de las cámaras de los celulares.
Estas tecnologías han experimentado un crecimiento y desarrollo importante en los últimos años. Según una investigación de Consumer Technology Association (CTA) publicada a inicios del 2018, este año se alcanzaría el récord de ventas en tecnologías de realidad virtual y aumentada, representando un incremento de más del 25% respecto a 2017, sólo en Estados Unidos, y se espera que siga experimentando un crecimiento interanual del 10% en los próximos años.
Chatbots e inteligencia artificial:
A los usuarios les gusta ser tratados como reyes; cuando visitan un sitio web y desean consultar más información, además del clásico formulario de contacto, también es importante hacer uso de chatbots e inteligencia artificial que les brinden respuestas rápidas y precisas a sus consultas.
Un chatbot es un tipo de inteligencia artificial que utiliza la simulación de una conversación humana mediante canales digitales (principalmente mensajería instantánea), lo que permite automatizar las respuestas a preguntas frecuentes y ofrecer al usuario información inmediata.
La Inteligencia Artificial, considerada la cuarta revolución industrial, ha generado un impacto importante en la productividad, tanto así que se le ha comparado con el ocasionado por la llegada del motor hace 100 años, y no pretende detenerse. Se espera que para el 2030, al menos el 70% de las compañías a nivel mundial la hayan adoptado en sus procesos, por lo que desde ya es una buena oportunidad de crear acercamientos con los usuarios, utilizando el tipo de Inteligencia Artificial que mejor se adapte a cada negocio.
Como ves, estas tendencias marcarán la pauta durante el 2019, por lo que es importante incursionar en ellas de la mano de expertos. Si no sabes cómo empezar, ¡contáctanos!
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