Por Daniela García | 31 julio, 2020
Comunicadora social y periodista con amplia experiencia en generación de contenidos para medios tradicionales y digitales. Líder de contenidos en The Orange Lab.

Con el cambio de siglo y la expansión de Internet como la conocemos, las posibilidades del PPC para los emprendimientos son virtualmente infinitas.

¿Pero qué es exactamente el PPC y por qué es tan importante? Hagamos un poco de memoria para poder responder a estas preguntas…

Con el rápido crecimiento de la red y el avance digital en los últimos años, se hizo necesaria una especie de sistema de archivos. De otra forma, ¿cómo alguien sería capaz de encontrar cualquier cosa en Internet con las millones y millones de opciones que existen?

Usuarios y empresarios necesitaban algo que pudiera examinar fácilmente toda la red y proveer lo que las personas querían específicamente. Y Google fue creado para eso.

Después de resolver ese problema, surgió la posibilidad de que los dueños de los negocios anunciaran sus compañías en los resultados de búsqueda. Y todo esto se ha venido consagrando como publicidad PPC, la cual es especialmente útil para los emprendimientos que intentan competir con sus grandes contrapartes.

La posibilidad de anunciar en los motores de búsqueda, principalmente en Google a través de su plataforma publicitaria Google Ads, cambió la forma en la que los usuarios consumen la información y cómo las marcas conducen sus negocios. El mercado ha cambiado de compradores en tiendas físicas, a cusuarios buscando en línea para mirar sus productos favoritos.

Hoy Google controla más del 85% del tráfico de búsquedas online. El otro 15% está en manos de Bing, Yahoo y otros pequeños competidores.

Imagen tomada de Google Ads.

¿Qué significa exactamente PPC?

El Pay-per-click o en español Pago Por Clic (PPC) es un método que le permite a los dueños de compañías ofertar por palabras claves que estén relacionadas con su industria o los intereses de su audiencia. Las empresas pujan por mostrar sus anuncios como resultado de que una palabra clave que haya sido buscada por un usuario.

Por ejemplo, si quisieras aprender a hornear un pastel, probablemente la primera cosa que harías seria ir a Google y buscar “como hornear un pastel”.

En cuestión de segundos, Google te mostraría una lista llena de millones de páginas con esa palabra clave. Todo arreglado con algoritmos bastante avanzados, que tienen en cuenta tu geolocalización, la relevancia de los sitios web, la intensión, etcétera.

Por encima de todos esos resultados habrá 2 o 3 lugares que son pagados y competidos por el mejor postor de la palabra clave.

¿Cuáles son los beneficios del PPC para los emprendimientos?

Si eres dueño de un negocio seguramente una de tus prioridades es incrementar el conocimiento de tu marca. Para esto debes esforzarte por crear un sitio web que tus clientes adoren.

Lo siguiente es procurar que muchas personas interesadas en los productos o servicios que ofreces puedan ver tu sitio web. Y para esto no necesitas muchos millones cada mes. Con algo de ayuda de la publicidad PPC es posible orientar tus anuncios por términos de búsqueda específicos relacionados con los productos o servicio.

Opciones de segmentación

El PPC ofrece profundas opciones de segmentación, que permiten especificar la ubicación, demografía y palabras claves.

Con la ayuda de las opciones de segmentación de audiencia, puedes seleccionar solo las palabras claves específicas que están relacionadas con tu negocio. Por ejemplo, si eres dueño de un restaurante, no querrás mostrarles tu publicidad a personas interesadas en comprar casas. La publicidad PPC te da las opciones de mostrar tus anuncios solo para las palabras seleccionadas y unicamente a las personas interesadas.

Si todavía no han utilizado este método de publicidad, pero tienes el interés de hacerlo, puedes comenzar con esto:

1.Búsqueda de la palabra clave

PPC

Los avances en la era digital han hecho posible para los usuarios buscar un producto y comprarlo con solo un clic mientras están en sus casas.

Por esta razón, es importante que como dueño de empresa entiendas qué palabras claves son las que tus clientes están usando para buscar tus productos o servicios online. Solo así podrás ofertar en las consultas que generan estos términos que están cercanamente relacionados con lo que ofreces.

Hay una gran cantidad de herramientas que pueden ayudarte en este punto, incluyendo el planificador de palabras de Google, que te dice exactamente cuáles son las búsquedas de tus clientes.

Sin embargo, cuando no tienes mucha experiencia en esta área, lo mejor es buscar el apoyo de un experto. En The Orange Lab contamos con un equipo especializado y las herramientas necesarias para ayudarte en todo el proceso.

2. Anuncios atractivos

Como imaginarás tu negocio no será el único que pagará por tener un espacio privilegiado en la página de resultados de Google, por esta razón debes asegurarte de escribir anuncios que capten la atención de tus prospectos.

Como dueño de un negocio debes aceptar el hecho de que tu marca no va a ir en el tren del éxito de la noche a la mañana, necesitas apoyarte en creadores de contenido y creativos expertos que construyan una reputación para tu marca.

En The Orange Lab, por ejemplo, somos expertos en la creación de contenidos que atraen y enganchan a los clientes, motivándolos a dar el siguiente paso.

3. Monitoreo y optimización

restaurantes

Una de las grandes ventajas del PPC es que permite monitorear campañas instantáneamente y cambiarlas si no están funcionando. Esto es especialmente positivo para esas empresas que no cuentan con millones en sus presupuestos para invertir cada mes.

Incluso con un presupuesto limitado, puedes competir por unas palabras específicas y mostrar tus anuncios a las audiencias que importan.

¿Quieres invertir para llevar tu negocio a los primeros lugares de las páginas de resultados de Google? Nosotros podemos ayudarte… ¡Contáctanos!

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