Por Michelle Fleta | 16 octubre, 2020
Analista digital en The Orange Lab.

La transformación digital ha traído consigo innumerables beneficios para las empresas, pues les ha permitido desde mejorar sus procesos hasta ampliar sus mercados. Pero también ha supuesto nuevos retos, como lograr sobresalir entre millones de competidores que también tienen presencia en Internet. Afortunadamente tanto las grandes compañías como los nuevos emprendimientos cuentan con un aliado en el proceso para adquirir notoriedad, lograr posicionamiento y conectar con su público objetivo: el Marketing de contenidos.

Esta rama del marketing digital se centra en la generación de contenidos de valor para los usuarios, creando una percepción favorable en torno a la marca, haciéndola relevante y ayudándola a ganar reconocimiento; dicho en otras palabras: es el gancho con el que las empresas cautivan a su público objetivo y fidelizan a sus clientes.

De hecho, de acuerdo con un estudio de Hubspot, el content marketing es considerado como una pieza clave para desarrollar una relación con el público, pues permite involucrarse y estar presente en su día a día a través de contenidos de valor y relevantes.

Para conocer más acerca de esta táctica de marketing digital, profundicemos en su concepto…

¿Qué es el marketing de contenidos?

Joe Pulizzi, autor de diversos libros sobre este tema, lo describe como “una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con la intención de impulsarlo a convertirse en futuros clientes”.

Por su parte, Sonja Jefferson, autora del libro ‘Valuable Content Marketing’ (2013), lo define como el arte de comunicarse con los compradores y el público objetivo sin vender. Además, agrega que este involucra el compartir información valiosa en lugar del lanzamiento de productos y servicios.

Por otro lado, Neil Patel, autor best seller de Nueva York, asegura que 93% de los marketers B2B utilizan esta metodología en su estrategia para adquirir clientes.

Ahora que conoces en qué consiste el content marketing, veamos algunos tipos de contenidos que puedes implementar dentro de tu estrategia digital para posicionar tu marca, hacerla relevante y conquistar más clientes.

Tipos de contenidos digitales

Infografías:

La infografía es un tipo de contenido que permite combinar textos e imágenes, para comunicar una idea o tema de una forma más gráfica y dinámica.

Esta es una excelente alternativa para captar la atención de tu público de forma creativa y trasmitirle contenido útil e interesante.

De acuerdo con la revista digital Neuromarketing, el contenido visual es procesado 60.000 veces más rápido que el texto y genera alrededor de 94% más vistas.

Ejemplo de contenido realizado en forma de infografía.

Newsletters:

Las newsletters son publicaciones digitales informativas en torno a una marca, que abordan temas de interés para clientes y prospectos y que se envían con cierta periodicidad vía correo electrónico.

Este tipo de contenido es súper efectivo para crear una relación con tus clientes y mantenerlos informados sobre tus novedades.

Blogs: 

Los blogs son considerados como una de las herramientas más indispensables dentro de una estrategia de marketing digital, principalmente para el posicionamiento del sitio web de una marca en Internet.

Además, este tipo de contenidos te ayuda a compartir tus conocimientos y construir reputación, lo que trae consigo la posibilidad de atraer nuevos clientes y audiencia que se encuentre interesada en tus temáticas.

E-Books:

Los ebooks o libros electrónicos dinámicos pueden ser el formato de contenido ideal para compartir tus conocimientos sobre ciertas áreas y hacerlos asequibles para todos tus usuarios.

Generalmente tienen entre 2.000 y 3.000 palabras y ofrecen la posibilidad de captar leads que se encuentren interesados en las temáticas, productos o servicios que abordas, ayudándote a alimentar tu base de datos.

Ejemplo de contenido en forma de e-book.

Videos:

En materia de contenidos, el video es el rey. Es uno de los formatos más utilizados por las marcas y de los preferidos por los usuarios.

De acuerdo con un estudio realizado por Hubspot, en America Latina los contenidos en forma de video se encuentran posicionados como número uno en comparación con blogs, e-mails e imágenes.

De hecho, se estima que 64% de los usuarios muestran mayor disposición a hacer una compra online después de ver un video.

Ejemplo de contenido en formato de video.

Podcasts

Un podcast es un tipo de contenido similar a un blog, pero compartido en forma de audio.

A diferencia de cualquier otra herramienta, los podcasts te permiten reproducirlos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Ejemplo de un podcast compartido en redes sociales.

Webinar:

Los webinars son contenidos en formato de video, principalmente en vivo, orientados a formar y capacitar a los usuarios sobre un tema en particular.

Estos se centran en la enseñanza, por lo que son muy útiles para demostrar conocimiento en torno a un tema, permitiendo ganar credibilidad y relevancia. Además, son una táctica súper efectiva para la captación de leads calificados.

Beneficios del marketing de contenidos

1)  Atracción del público objetivo:  A través de la generación de contenidos de valor puedes hacer crecer las visitas a la página web o red social de tu empresa.

2)   Captación de leads: Al compartir contenidos especializados y enfocados en una necesidad, logras llamar la atención de personas interesadas en temas y soluciones como las que ofreces.

3)   Mejora el posicionamiento y visibilidad:  Los contenidos bien construidos en torno a palabras claves, te ayudan a aparecer en la página de resultados Google cuando las personas busquen temas relacionados.

4)   Genera engagement: A través de los contenidos puedes fortalecer la relación entre tu empresa y el cliente.

Si en este punto aún tienes dudas sobre la importancia del marketing de contenidos, a continuación te compartimos unas cifras que te ayudarán a despejarlas por completo:

  1. De acuerdo con Hubspot, el marketing de contenidos permite obtener tres veces más leads que los anuncios de búsqueda pagos.
  2. Según Neil Patel, experto e influenciador, el marketing de contenidos cuesta 62% menos que el tradicional y genera tres veces más leads.
  3. Un estudio del Content Marketing Institute reveló que el 32% del presupuesto total de marketing de las empresas B2C se destina al marketing de contenidos.

Sabemos que en este punto ya debes estar considerando incluir esta técnica dentro de tu plan de marketing. Si necesitas apoyo para comenzar, nosotros podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

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